La fibra supera al ADSL como tecnología de acceso en España. Ya hay 5,7 millones de líneas de Fibra óptica.

 

Más fibra que ADSL

Y es que solo era cuestión de tiempo. El crecimiento imparable de la fibra que vemos mes a mes nos hacía presagiar que este momento iba a llegar.

Pero no por sabido es menos importante. Y no tanto por el hecho de que sean más, sino porque se convierte en la tecnología de referencia.

Ya no podemos decir eso de que en España tenemos conexiones lentas (ya hace tiempo que no deberíamos decirlo). Además, Movistar ha declarado que quiere llevar la fibra allá donde ya tenga cobre…más por interés propio que virtud.

Y es que Telefónica debe mantener como operador incumbente la red de cobre y ahora la red de fibra y eso es muy caro. Ya no es solo que la red de fibra sea mucho más barata para Movistar, sino que si llega a todos los lugares que tiene cobre, puede eliminar la de cobre…y eso si que es mucho ahorro. Tiene un gran incentivo.

Más fibra que es la guerra

Y si ya hemos comentado el interés de telefónica de eliminar su red de cobre, el hecho de que sus competidores, Orange, Vodafone y MásMóvil hayan apostado definitivamente por la fibra y estén cableando España hace que además tenga prisa.

Prisa, porque el primero que llega, tiene más opciones de quedarse con el cliente. Y junto al FTTH, se une en la mayoría de los casos, fijo, móvil, TV (fútbol y series incluidas).

Y una vez que el cliente se hace con todo el paquete, es mucho más difícil hacerle cambiar, por más que los precios o las diferencias de Router, de canales, de tarifas (no demasiado diferentes) sean propicios al cambio.

Aunque cabe resaltar que ya empieza a haber en las localizaciones de mayor competencia con varios operadores un repunte de la portabilidad, por el momento el primero se queda con el cliente.

La fibra en Julio

Los datos de Julio de la CNMC son los siguientes:

Total líneas Banda Ancha en torno a 13,7 millones.

FTTH (fibra) 5,7 millones de clientes creciendo en Julio 107.712 líneas

DSL (ADSL principalmente) 5,5 millones decreciendo en Julio 101.701

HFC (cable) unos 2,5 millones prácticamente estancada (baja unas 24.000 líneas).

Movistar tiene casi 3,2 millones de líneas de FTTH y el resto de operadores algo menos de 2,5 (más del 50% del mercado)

Respecto al ADSL Movistar tiene 2,5 millones de líneas y el resto, 3 millones.

Fibra es el futuro

Que la fibra es el futuro, está claro, porque con el tiempo, y no demasiado acabará comiéndose todo el ADSL. Los operadores prefieren fibra en sus clientes, ya que eso les da la opción de ofrecer servicios avanzados.

Junto con el 5G que dotará de ultravelocidad la calle, la fibra dotará de ultravelocidad los edificios. Y ambos juntos, nos crearán un nuevo mundo ultraconectado. ¿Quién no ha oído hablar del Internet de las Cosas (IoT) o de los coches (y carreteras) conectados?

Y es que el FTTH es muy superior al ADSL.

Ya hoy, Movistar ofrece 300Mb simétricos, Orange 500Mb y Vodafone ha anunciado el Giga simétrico. Pero Orange en el pasado MWC ya consiguió 10GB simétricos que evidentemente no estarán aún, pero que son alcanzables en pocos años. Y es que me atrevo a decir que para finales de este mismo año, las tres grandes operadoras ofrecerán 1Gb simétrico y el año que viene por lo menos el doble.

¿Alguien lo duda?

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Revisiones de productos y ofertas y consejos de ahorro
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)