Clasificación y tipos de gastos

Veamos:

  1. Gastos conocidos y fijos: son aquellos que tenemos una obligación de pago fija en una fecha determinada. Además la mayoría de las veces son periódicos. Lo típico es la hipoteca (aunque puede variar en función del amado-odiado euribor, lo podemos considerar fijo) También el IBI de la vivienda, la comunidad…que aunque pueden variar, suelen ser bastante estables. También algunas tarifas eléctricas, de móvil…etc.
  2. Gastos conocidos y variables: son como los anteriores, pero suelen ser variables, como la factura del agua, luz, móvil, etc…
  3. Gastos desconocidos e inesperados: es un gasto no conocido de antemano que se presenta de repente y hay que hacerle frente inmediatamente. Se rompen las gafas, hay que comprar medicinas, averías en la casa…
  4. Gastos por uso o flexibles: son gastos conocidos de antemano, pero que no se sabe bien cuando van a ocurrir y que además podemos hacer alguna previsión sobre cuándo realizarlos. Es el ejemplo de las zapatillas. Se van deteriorando, sabemos que se acabarán por romper y planificamos un reemplazo. Si llegásemos a que se rompieran sin reemplazo, estaríamos en el caso anterior. Hombre, no hay que llegar a eso…
  5. Gastos discrecionales o voluntarios: los que más nos gustan. Yo decido cuando y en qué me lo gasto. Normalmente son los gastos en restaurantes cine, extras, vacaciones…
  6. Gastos hormiga: Curioso nombre, pero apropiado. Por ejemplo, el pan o el periódico. Son pequeños gastos que se van realizando día a día y no se tienen previamente calculados (intentaremos no calcularlos, pero si estimarlos y tenerlos relativamente previstos). Al final, suman un montón. Primer gran consejo…deja de fumar…¿lo has calculado? Ya lo haremos.

¿Sobre qué tipos de gastos podemos actuar?

Los gastos conocidos y fijos, son difíciles de cambiar. Tenemos que saber su importe y fechas de pago, para poder afrontarlos, pero poco se puede hacer. Podemos cambiar vivir de alquiler por comprar vivienda o cambiar de banco, de compañías suministradoras, pero generalmente, son gastos difíciles de cambiar.

Cuando son variables, a corto plazo podemos enfrentar una tarea de disminución. Ahorrar agua, luz con bombillas LED, revisar nuestra tarifa de móvil…

Cuando los gastos son desconocidos, no hay nada que rascar. Lo que tenemos que hacer es tener nuestra “hucha” para poder afrontarlos con garantías.

Con los gastos por uso hay que pensar como una empresa. Tengo material importante (ropa, teléfono, etc…) que me cuesta 100 euros y espero que me dure 2 años. Cuando se rompa, tengo que tener dinero para reemplazarlo o me quedo sin algo importante. Lo razonable es un ahorro periódico (Amortización en términos de empresa) que me permita alcanzar en dos años 100 euros. En el ejemplo, guardaremos poco más de 4 euros al mes.

Los gastos voluntarios, son ocio y deberían ser los primeros en reducirse si no alcanza para el resto. Pero siempre hay que tener algún hobby ¡Qué menos!

Los gastos hormiga son peligrosos, porque parece que no suman y si los acumulamos nos damos cuenta que es una cantidad enorme que se “pierde” por ahí. No se trata de eliminarlos, sino de calcularlos y de ver si se puede prescindir de alguno o reducirlo.

Resumen

No es una clasificación exhaustiva sobre los diferentes tipos de gasto, ya que puede haber y de hecho hay otras. Pero esta me parece adecuada para nuestro propósito. Principalmente hablaré de gastos personales y familiares. Los empresariales, por el momento, los dejamos.

Nuestro primer objetivo era definir las categorías de gasto y comenzar la andadura. Iremos viendo diferentes tipos de gasto, como controlarlos y ajustarlos. Además iremos viendo Consejhorros (consejos para ahorrar) y Producthorros (productos que veamos por ahí que merezcan la pena por precio o calidad).

Coméntanos si te parece buena esta clasificación, si echas de menos algo o si no te gusta para nada…

¿Te he dicho ya que dejes de fumar? Ya no por tu salud, que también, pero en términos económicos es una ruina. Suele ser el gasto más elevado de los llamados hormiga. ¿Qué dices, que para ti no es un gasto hormiga? ¿Qué es voluntario o fijo? XD