Orange

Orange España

 

 

Orange España (marca comercial de France Télécom España, S.A.) es una compañía de telecomunicaciones perteneciente al grupo multinacional francés France Télécom.

Este operador agrupa al operador de telefonía móvil adquirido en julio de 2005 (anteriormente Amena, propiedad del grupo Auna) con los otros tres negocios que France Télécom ya tenía en España: telefonía fija para empresas (Uni2), red de datos internacionales para corporaciones (Equant) y acceso a internet y telefonía para particulares (Wanadoo). El Consejero Delegado de la empresa es Jean Marc Vignolles que sustituyó en 2007 a Belarmino García, anterior Director General de Amena.

Historia

En 1998, ante la situación de duopolio que mantenían Telefónica Movistar y Airtel (actual Vodafone España) en el mercado de telefonía móvil, el gobierno español concedió una nueva licencia a Retevisión, la antigua empresa pública de difusión de señales de televisión.

Antigua Tarjeta SIM de Amena cuando pertenecía al Grupo Auna

Retevisión Móvil, S.A., nombre oficial de la empresa, operó desde el 15 de enero de 1999 con la marca amena. Su primer logotipo era muy similar al de Retevisión: contaba con las dos “e” enfrentadas y la letra “e” invertida en su nombre. También aparecía el subtítulo “retevisión móvil” debajo del nombre amena. Más adelante, en las revisiones del logotipo, desaparecieron las “e” enfrentadas y el subtítulo fue remplazado por el logotipo de su matriz Auna.

Comenzó como una compañía rompedora, dedicada únicamente al mercado de prepago, con terminales libres, tarificación por segundos a partir del primer minuto completo, precios mucho más bajos que las de sus competidoras e incluso con mayor cobertura, debido a que el Acuerdo de Suministro Provisional de Infraestructura de Red, impuesto por el Tribunal de Defensa de la Competencia, le permitía operar en itinerancia nacional a través de las redes de sus dos competidoras. Este acuerdo se aplicó hasta noviembre de 2000, fecha en que se completó el despliegue de la red GSM en banda de 1800 MHz (DCS) que emplea la compañía. Fue la primera compañía en obtener licencia para usar este tipo de red en España, pues Airtel y Movistar operaban con licencia en la banda de 900 MHz, y en pruebas en 1800 MHz, pero no podían ofrecer servicio comercial en 1800 MHz hasta obtener la licencia oportuna.

Amena incrementó lentamente su cuota de mercado hasta alcanzar el 24% en 2005, año en el cual se alcanzó un acuerdo de venta de la empresa a la francesa France Télécom. A principios del mes de agosto de 2006 se produjo el cambio de titularidad.

Comercialmente, France Télécom rechazó mantener la enseña Amena debido a que su estrategia de marca se focaliza en el uso de una misma marca a nivel global, Orange. En Octubre se comunicó oficialmente la desaparición de Amena y fue sustituida por la marca Orange.

En 2012, Orange decide entrar en el mercado del bajo coste, con tarifas agresivas a cambio de la carencia de servicios de valor añadido, para ello decidió recuperar, cinco años depués, la marca Amena. En diciembre del mismo año, France Télécom compró al grupo holandés KPN su filial en España, la cual operaba bajo la marca Simyo por aproximadamente 30 millones de euros.Con este movimiento, Orange pasó a tener en su control una segunda marca de bajo coste, operando como OMV bajo la cobertura de su matriz y añadiendo 380.000 nuevos usuarios a su cartera de clientes.

Déjanos tus datos y te enviaremos todos nuestros trucos, ofertas y productos interesantes !!