Técnicas de Ahorro: El reto de las 52 semanas

Reto 52 semanas

Hoy vengo a traerte una técnica de ahorro que te va a encantar.

Además, tienes que saber que se puede adaptar a tus circunstancias por lo que no puedes poner excusas y no podrás decir que no lo vas a poder hacer.

No es algo que haya inventado yo. Esta es una técnica clásica, que puedes ver en muchos sitios, pero yo te voy a explicar mis variantes y porqué las prefiero a la original.

Venga, empecemos!!

El reto de las 52 semanas

Lo primero, te voy a explicar en que consiste el método clásico.

Se trata de ir ahorrando a lo largo de un año, (un año tiene 52 semanas) en cada una de ellas. Pero decir que ahorres algo por semana, no motiva demasiado, por lo que se trata de hacerlo como un reto.

La idea es ir de menos a más, es decir, conseguir que al principio sea muy fácil lograr el reto y se vaya haciendo poco a poco más difícil.

Es una gran idea, porque lo primero que se consigue es educar la constancia y fuerza de voluntad necesaria mientras es fácil, para que una vez entrenados en esa constancia, podamos afrontar con mayores opciones de éxito el reto completo.

Por tanto, se trata de hacer una lista en la que enumeremos las 52 semanas y vayamos completando.

En la semana 1, debemos ahorrar un euro (o la moneda que desees o utilices), la segunda semana, debes ahorrar dos euros, la tercera 3…y así sucesivamente hasta llegar a la 52 en que ahorrarás 52 euros.

El ahorro total así, será de 1.378 euros en un año.

Tu objetivo en el reto de las 52 semanas

Es muy importante saber cual es nuestro objetivo a la hora de emprender nuestro ahorro, ya que serán, ese objetivo y tu fuerza de voluntad, las únicas fuerzas que tendrás para conseguir el reto.

Si lo que pretendemos es ahorrar por ahorrar, sin ponernos un objetivo las probabilidades de éxito serán bajas.

Te recomiendo que primero sepas que objetivo vas a tener.

Objetivos del reto de las 52 semanas.

  • Si lo que quieres es tener un colchón (generar el ahorro para imprevistos del que ya hemos hablado), escribe la última (o la peor) vez en que fallaron tus previsiones y qué consecuencias tuvo.

Por ejemplo: Me cobraron 20 euros de comisión en mi banco, tuve que llamar al colegio y decir que tardaría unos días en pagar, me morí de vergüenza cuando fui a pagar y no me quedaba dinero…

Todas esas cosas nos han pasado a todos alguna vez, muchas veces, más por causa de la falta de previsión, que de la falta de dinero. Pues escríbelo junto a tu lista del reto y escribe

“NO ME VA A VOLVER A PASAR”.

No olvides mirarlo de vez en cuando (ponlo en la nevera, por ejemplo), será tu motivación para que no te vuelva a pasar de verdad.

  • Si por ejemplo, quieres ahorrar para algún capricho, como una TV , un viaje, … detalla los beneficios que vas a logar si consigues el reto.

Por ejemplo, para un viaje: Voy a olvidarme de los problemas, voy a descansar, voy a aprender a bucear, voy a leer ese libro que me está esperando, voy a tener unas vacaciones románticas…

y si puedes poner fotos, mejor.

Fotos de la playa a la que quieras ir, de la persona con la que quieras ir, de los planes que quieras hacer…

No solo tendrás una gran motivación, sino que vas a empezar a disfrutar del viaje desde mucho antes.

En resumen, si tienes motivos y los tienes presentes, lo lograrás.

Siempre es mejor en compañia

Otro de las opciones interesantes de esta técnica es que la puedes socializar.

Convence a 2 o tres familiares y amigos y hacedlo a la vez. Somos seres grupales y la fuerza del grupo es muy fuerte. Apoyaos los unos en los otros. Yo conseguí dejar de fumar por este motivo y las reuniones de alcohólicos o adictos son grupales porque realmente la fuerza del grupo es muy grande. Esto no es una cosa tan seria, pero si aprendes a ahorrar de verdad ¿No cambiará tu vida? Juntos es más fácil.

Alternativas a la técnica clásica de las 52 semanas

Y ahora, lo negativo de esta técnica. Si tu capacidad de ahorro no es alta, el último mes contiene las 4 semanas de mayor ahorro, lo que puede llevar a no poder finalizarlo.

Te voy a dar alguna alternativa.

  • Alternativa 1: Las primeras 5 a 8 semanas, sigue el ritmo original, la primera 1 euro, la segunda dos, etc. Pero a partir de ahí, si eres capaz de ahorrar más, ahorra, para el ahorro. Me explico. Si eres capaz de ahorrar la semana 7, por ejemplo, 40 euros, tacha la columna de la semana 40. Habrás preahorrado la semana 40. Y luego te resultará algo más fácil cuando llegues al final, porque será menos duro.
  • Alternativa 2: Las primeras 5 a 8 semanas, igual que antes, sigue el ritmo original, la primera 1 euro, la segunda dos, etc. Pero a partir de ahí, si eres capaz de ahorrar 40, como antes, marca la casilla 7 y la 33. Habrás adelantado el final de tu ahorro una semana. NO dejes una semana sin ahorrar, sino que salta a la siguiente.
  • Alternativa 3: Las primeras 5 a 8 semanas, sigue el ritmo original, la primera 1 euro, la segunda dos, etc. Esto siempre igual. En este punto, intenta siempre ahorrar el máximo, es decir, los 52 euros. Si lo consigues, tacha el registro 52 y la siguiente semana trata de ahorrar 51 euros. Mientras lo consigas, perfecto. Si algún mes no lo consigues, tacha el número que consigas, pero siempre intenta que sea mayor de 30 euros. Cuando consigas 10 semanas por encima de 30 euros, olvida el reto!! Ya has alcanzado el objetivo. A partir de ahora, ahorra cada semana 30 euros. Es tu primer ahorro sistemático. A partir de ahora, tu vida puede empezar a cambiar!!

 

Resumiendo el reto de las 52 semanas:

Para todos los casos anteriores:

Una vez hayas completado el reto, además de lograr tu gran objetivo, habrás aprendido a ahorrar de forma sistemática. Ponte una cantidad adecuada a lo que veas que has podido ahorrar. Nunca menos de 25 euros a la semana. Y Preahorra.

PD.: Este ejemplo, está hecho para iniciar el reto con 1 euro. Si tu objetivo es mayor, puedes empezar por un importe mayor. Lo mismo si sabes que tu capacidad de ahorro es menor, puedes empezar con 50 céntimos en su lugar. Puedes adaptarlo a tus posibilidades, pero no olvides que debes aprender a ahorrar e ir ahorrando cada vez, un poco más…

PDD.: Hay muchos excel que te permiten gestionar este reto. Yo te añado uno, muy simple, pero con justo lo que necesitas. Si no es necesario, no lo compliques. Descárgalo aquí.


He creado un NUEVO eBook con el que te enseñaré 50 TRUCOS para Reducir Gastos en el hogar.
Es GRATIS y podrás empezar a organizar tus finanzas para que puedas empezar a ahorrar desde YA mismo.
Rellena tus datos para que te lo pueda enviar...

EMPIEZA A AHORRAR DESDE YA MISMO

Estas a un paso de descubrir los 50 mejores Trucos para Reducir Gastos con mi nuevo eBook

y además...

  • Tendrás puntualmente todas mis publicaciones (mi Newsletter)
  • Los consejos más interesantes sobre ahorro para tu economía.
  • Los mejores productos para ahorrar en tus gastos.
  • Y además, descuentos o pruebas gratuitas, prioridad en los cursos que estoy desarrollando y más...

 

¿Qué opinas?