Naranja más naranja, es decir, Orange más Jazztel, es la siguiente piedra en la consolidación en España.

Orange lanzó ayer una OPA amistosa (negociada y aceptada en todos sus términos por Leo Fdez. Pujals y su directiva) a Jazztel por 13 euros por acción condicionada a:

  1. Aprobación por las autoridades (evidente)
  2. Superar el 50% de aceptación sin contar las acciones ya citadas (un 15% aprox.)
  3. Que Jazztel no compre Yoigo

En principio, teniendo en cuenta la aceptación por el máximo accionista y directivos, la OPA tendrá éxito, ya que desistirán en la compra de Yoigo y no será complicado que se alcance el % deseado. Lo de las autoridades, por descontado.

Se cierra así una de las incógnitas sobre el futuro del mercado de las telecos en España, que no por muy comentada (y esperada), deja de ser una auténtica bomba.

Y es que trae muchas repercusiones para todo el mercado que detallaremos a continuación:

Telefónica:

El ex monopolio,  fue el que lo inició todo con fusión.

Obligó a sus rivales a realizar ofertas convergentes y con la fibra, zarandeó y dio un toque de atención sobre un mercado que estaba muy parado (el fijo).

Y es que Yoigo y los virtuales estaban haciendo mucho daño a las cuentas de los grandes operadores con bajadas de precios y la convergencia era la salida.

Con dos enemigos menos (ONO y Jazztel) Yoigo contra las cuerdas (luego hablaremos de él) y los virtuales sin posibilidad de replicar las ofertas fijo-móvil, las cosas vuelven a estar de cara y las cuentas pueden empezar a mejorar.

(Hay que tener en cuenta también que los dos operadores que más portabilidades ganaban- sobre todo a los grandes- eran ONO y Jazztel)

Seguramente, el más contento con esta operación.

Vodafone-ONO:

Probablemente a los que menos les afecte.

En negativo, Orange es más grande que ellos en clientes de fijo, y en móviles apenas está a medio millón. No es descartable que en pocas fechas se produzca el cambio de posición. Además ahora el rival es, de nuevo, de campeonato.

En positivo, desaparece la amenaza de un cuarto operador (mucho peor que Orange crezca) y como Telefónica, se espera que las cuentas vuelvan a estabilizarse.

Orange-Jazztel:

Era casi una necesidad, tras la compra de ONO, y más aún cuando (estrategia negociadora) sus intentos de bajar el precio de Jazztel, aunque tuvieron cierto éxito, nunca fue el suficiente y finalmente Jazztel amenazó (no creo que tuviera la capacidad suficiente de llegar a hacerlo) con comprar Yoigo.

En negativo, porque Jazztel queda valorada en 3.334 millones de euros y digan lo que digan es caro, caro…

En positivo, la integración les convierte en el segundo grupo en fijo tras Movistar y en el  tercero pero pisándole los talones a los rivales colorados. Además se convierte en verdadera alternativa tanto a Telefónica como a Vodafone-ONO y con una red de fibra excelente de muy alta calidad.

Yoigo:

Yoigo es el gran perdedor. Se queda sin novia, al perder a Jazztel y la utopía del cuarto operador, y lo que es peor, se queda sin poder replicar las ofertas convergentes de sus competidores.

Y aún más, en una situación de estar a la venta donde lo peor, es saber que cada día que pase va a valer menos.

¿Su futuro? Será comprada, sin duda, pero veremos por quién. En principio, podría ser la propia Orange que es la que parte como favorita, pero veremos como responde el mercado a su compra de Jazztel y como la va digiriendo… pero ahora no tiene prisa…

Y el tiempo corre en contra de Yoigo.

 

 

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Revisiones de productos y ofertas y consejos de ahorro
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)