Luz más barata con Telefonica?

Luz más barata

Peligro. Alto Voltaje.

Luz más barata. Sin duda, una de las noticias más importantes de los últimos tiempos. Entrada de Telefonica en el negocio de la distribución de energía. Sí, sí, Telefónica comercializará energía.

Telefonica se convierte en comercializador energético y nos podrá vender electricidad.

 

Por el momento, grandes empresas

Será su filial Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España. Ésta se encarga de soluciones tecnológicas de grandes corporaciones, administraciones y propias. Se prestará inicialmente para estos grandes clientes. Son grandes consumidores de energía, a los que ya se les gestionaban servicios de eficiencia energética. Así, estos grandes clientes tendrán la posibilidad de tener adicionalmente el suministro de electricidad.

El sector eléctrico

Sin duda, el sector más controvertido y más “oscuro”, del que apenas sabemos datos, manejado por un oligopolio de empresas. Los productores, grandes empresas multinacionales, que son asimismo los grandes comercializadores. Producen la energía y la venden ellos mismos. Y claro en cada paso de la cadena de suministro hay un coste añadido para el consumidor final.

En un intento por liberalizar el mercado eléctrico y lograr algo parecido a lo que se consiguió con el de las telecomunicaciones (que los operadores virtuales compitiendo, bajasen los precios), la creación de la figura de los comercializadores, supuestas empresas no generadoras que actuasen como competencia, no ha surtido el efecto esperado. Más bien el contrario.

Y es que los productores son los grandes comercializadores, dejando a terceras empresas apenas las migajas.

Así, se venden a sí mismos, a sus precios, ya que apenas conocemos el coste real de la energía. Por tanto, la existencia de estas empresas comercializadoras, en la práctica no ha servido más que para añadir un eslabón a la cadena y aumentar los costes y los precios finales para el consumidor.

Entrada y motivos de Telefonica

Telefonica entra para dar servicio a grandes empresas, que ya son clientes o posibles clientes de ella. En principio, no han comentado que vayan a servir al cliente particular… pero podría ser que la entrada en las grandes corporaciones sea una avanzadilla de una entrada global..

En este punto podemos especular con los motivos que llevan a esta entrada:

Podría ser simplemente la opción de fidelizar esos grandes clientes dándoles un servicio añadido y además, reducir sus costes (también se suministrará a sí mismo, eliminando un intermediario) o diversificar su mercado.

En cualquiera de ambos casos, existen implicaciones para el sector de las telecomunicaciones. Telefonica como mayor operador de telecomunicaciones y comercializador de energía, puede intentar empaquetar servicios cruzados.

Ya le ha ido bien haciendo packs con la creación de fusión, lo está intentando con la TV y ahora parece que lo quiere hacer con la energía. Las consecuencias de este tipo de medidas, es que hace irreplicables sus ofertas, habida cuenta de su posición dominante y ello desvirtúa el mercado.

Si, por ejemplo, diera la electricidad rebajada a aquellos que son clientes suyos, estaría manipulando el mercado de las telecomunicaciones y para el resto de competidores impidiendo luchar en igualdad de condiciones, justo aquello que hemos dicho al principio que no se quiere. Y este puede ser un efecto negativo devastador.

Por contra, como efecto positivo podemos aducir que Telefonica por su tamaño, puede entrar en el mercado de la energía con fuerza y conseguir reducciones de precios y que de verdad sea la luz más barata.

 

OPINIÓN:

Telefonica por su tamaño y la posición que ostenta no creo que vaya a darles demasiada guerra a las eléctricas tradicionales. Entre otras razones, porque tienen intereses cruzados y tanto Telefonica como las eléctricas tienen mucho poder económico y político. No creo que se vayan a jugar parte de su poder en una guerra entre gigantes. Pondrá unos precios más o menos en línea con los del mercado e intentará fidelizar a sus ya clientes con alguna rebaja. En definitiva, no creo que Telefónica vaya a ser el “OMV de la energía”. Puede que otros como Pepephone, a su nivel, sí que lo intente si fructifica su interés en entrar en el mercado eléctrico.

Sin embargo, si que puede afectar al mercado de las telecomunicaciones, del modo que ya hemos visto y empaquetar servicios. No creo que la CNMC les permita hacer paquetes de servicios, pero abaratando ciertos precios siempre en el límite de lo legal, puede tener de facto el mismo efecto. De entrada me parece peligroso, aunque quién sabe si Telefonica será el que rompa el candado del cerrado mercado eléctrico.

¡¡Ojalá !!, sería bueno para todos.

¿Nos dará Telefonica la luz más barata?

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Revisiones de productos y ofertas y consejos de ahorro
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)