Guía Rápida para Ahorrar en la Calefacción

Valvula termostática

 Ahorrar en la Calefacción

Ya ha llegado el frío y este año, se ha hecho de rogar, pero ya está aquí y con la llegada del mismo, lo primero que me viene a la cabeza es la calefacción.

Y claro, no puede faltar una reflexión sobre la temperatura adecuada a la que debe estar la casa aunque hay que decir que no hay dos personas iguales.

Por eso, la sensación de confort es diferente para cada uno de nosotros.

Sin embargo, si se puede decir que se tiene una sensación de confort en invierno con unas temperaturas en la vivienda de entre 19 y 21 grados.

También hay que tener en cuenta que por la noche en las habitaciones, con 16 -17 grados es suficiente y hay otras estancias, como la cocina que con 18ºC es suficiente (porque estamos normalmente más activos).

Para conseguir regular estas temperaturas en las diferentes habitaciones tenemos los termostatos y las válvulas termostáticas que se ponen en los radiadores.

 

Ten en cuenta que por cada grado de más que se aumente la temperatura, estarás gastando casi un 10% más de energía.

Guía Básica de Ahorro en Calefacción

  • No te olvides de purgar los radiadores al principio de la temporada de frío y una vez cada dos meses para evitar burbujas de aire que impidan funcionar bien al radiador y gastar más de lo debido.
  • Apaga la calefacción mientras duermes, por la mañana, ventila la casa (no necesitas más que 15 minutos) y cierra las ventanas.
  • Si por el día, estas en casa, enciende la calefacción con las pautas que hemos comentado: Habitaciones y baños 16 -17ºC, cocina 18ºC y sala de estar 21ºC.
  • Si vas a tomar una ducha, media hora antes, precalienta la estancia (lo puedes poner a 24-26ºC para que se caliente rápido) y apaga justo al terminar.
  • No cubras los radiadores. Sí son muy estéticos los cubreradiadores, pero evitan una propagación correcta del calor y te harán gastar más. Además, hoy en día los radiadores son bastante correctos en lo estético, ¿no? Y ya ni te digo eso de poner la ropa a secar… la ropa se seca, sí… pero el calor…
  • Pon detrás de todos los radiadores, paneles reflectantes. Ahorrarás hasta un 20% en la factura… y son muy fáciles de colocar.
  • El aislamiento de la casa es básico. Si haces reforma, instala aislamiento en paredes y techo y ventanas especiales. Pon burletes en las puertas y ventanas.
  • Adecúa la ropa que uses  según la época del año. No vayas por la casa en manga corta ¡¡Es Invierno!!
  • Si cierras las puertas podrás calentar las estancias individualmente según quieras.
  • Pon un enchufe programable en la caldera, para poder apagar y encender cuando estés en casa. No te olvides del mantenimiento de la misma. Lo notarás en tu factura.

Consejhorro

.- Aprovecha las persianas
Súbelas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bájalas por la noche para proteger la casa del frío. Puedes hacer lo mismo con las cortinas (cuanto más gruesas mejor).

¿Qué opinas?