Yoigo

Por: Nacho

Yoigo se encuentra entre la espada y la pared.

Tras su primer fiasco al nacer (como xfera entonces) y su refundación como Yoigo, se convirtió en un ejemplo de éxito tanto en la captación de clientes como en su imagen y en sus finanzas.

Captando decenas de miles de clientes a sus rivales, los gigantes Movistar, Vodafone y Orange, se fue creando su hueco hasta alcanzar cifras nada despreciables (recientemente ha llegado a los 4 millones de clientes)

Así mientras que los móviles eran los móviles y los ADSLs eran los ADSLs y no se mezclaban, el negocio iba viento en popa.

Pero como en todos los últimos análisis del sector… llegó Movistar y Fusión.

Fusión ha sido un terremoto provocado por Movistar para obligar a sus rivales a comerse a los pequeños. Las bajadas de las rentabilidades que estaban sufriendo los grandes por la aparición primero de Yoigo y luego de los OMVs y las pérdidas de clientes empezaron a lastrar los resultados de las grandes multinacionales. Y aunque intentaron darle la vuelta dejando de subvencionar terminales y reduciendo sus precios, no lograron reducir la escabechina.

Así, Movistar sacó una oferta que pocos podrían replicar, Fusión.

Con la unión del fijo, el ADSL y el móvil y recientemente también la TV, solo unos pocos están en condiciones de replicar la oferta.

Vodafone y Orange le siguieron más o menos rápido y algunas otras compañías como Jazztel y ONO con su red fija, pudieron asumir el reto.

Yoigo, sin embargo, se quedó esperando. En parte porque tampoco tenía una gran capacidad de reacción ni poseía red fija como sus competidoras.

Error estratégico que le costará caro.

Sin la palanca del fijo, (ya hemos comentado otras veces que el fijo atrae al móvil mucho más que el móvil al fijo) los números han ido cambiando de color.

Yoigo ha ido apañando sus números de altas a través de subvenciones de terminales agresivas, mientras esperaba a ver si su alianza con Movistar (revende el ADSL y fijo de Movistar) le reconducía a la senda correcta.

Pero ¿Quién quiere el pack combinado con Yoigo si lo puede tener casi igual de precio que Movistar y éstos te pueden ofrecer servicios adicionales que no puede Yoigo?

De poco le ha servido, y sin fijo, no es más que otro “virtual” compitiendo en precios, pero con una red 4G que pagar y seguir construyendo.

Con todos estos costes, las altas han ido cayendo, pero lo peor, era que los ingresos y los beneficios caían aún más rápido. Ha aguantado el tirón mientras sus altas eran positivas, pero ya lleva 4 meses consecutivos con portabilidades negativas y perdiendo clientes.

Y ese ha sido el tiro de gracia. Ingresos bajos, perdiendo clientes, solo le queda subvencionar terminales agresivamente y/o bajar precios, que le llevará a nuevas pérdidas de beneficios y para ir tirando solo en el caso de que tenga éxito.

¿Soluciones?

La batalla está prácticamente perdida y las soluciones son pocas.

  • La posibilidad de aliarse con Jazztel, necesitada de la red móvil de Yoigo, sería la única que le permitiría seguir viva, pero ni Yoigo ni Jazztel acaban de dar este paso. Quizá no puedan, ya que también se necesita dinero para afrontar este reto (despliegues de red) y eso es justo lo que menos tienen. Además siempre estaría Orange que podría intentar antes de que se alíen comprar Jazztel (o quizá después???)
  • Ser vendida a una de las grandes (en principio, Vodafone parece ser la primera en la lista, aunque quizá Orange quiera decir algo, pero parece más abocada a Jazztel que a Yoigo)

Malas soluciones todas que nos abocan casi irremediablemente a ver a Yoigo (quizá la marca no la perdamos, quien sabe) eliminada del juego.

A todo esto, la noticia es que Telia Sonera comenta : estamos revisando nuestra presencia en España.

Blanco y en botella… verdad verdadera.

Game Over.

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Revisiones de productos y ofertas y consejos de ahorro
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)