Análisis de Jazztel y el mercadoVamos a realizar un análisis de Jazztel y de su situación a día de hoy y sus alternativas en el mercado de las telecomunicaciones.

Antecedentes:

Telefónica lanza fusión y pone patas arriba todo el mercado de las telecomunicaciones, al juntar el fijo y el móvil, obligando al resto a realizar lo mismo para poder competir.

Todos los operadores (de red o virtuales, que disponen de red fija, replican las ofertas de telefónica).

Los grandes ganadores (en principio) resultan ser ONO y Jazztel, que sobre una buena cantidad de clientes de fijo, consiguen una gran captación de móviles.

Además se sacan dos conclusiones muy importantes:

  1. Los clientes que ya poseen el servicio de fijo, con un operador, son muy proclives a cambiar de operador su telefonía móvil.
  2. Los que solo tienen móvil, no son nada propensos a cambiar su fijo, al operador móvil.

Y una reflexión clara, un operador estará en una mejor disposición de cara al futuro, cuanto mejor sea su red fija.

Y en medio, el FTTH (la fibra) que vuelve de cabeza a los operadores, ya que se está viendo que será ineludiblemente la tecnología que se imponga.

Telefónica va a la cabeza y lleva a los demás con la lengua fuera, ya que está haciendo unos esfuerzos muy importantes por poner FTTH en todas partes. Cuanto antes acabe de poner fibra, antes podrá eliminar ciertos costes relacionados con tener ambas infraestructuras a la vez (cobre y fibra).

Además, se ha visto que el porcentaje de cambio de quien tiene fibra a otro operador es muy bajo (la fibra fideliza).

Vodafone, decide comprar ONO

La segunda gran circunstancia, ocurre cuando el operador británico decide comprar la española, y así quedarse con su red de alta velocidad, no tan buena como el FTTH, pero de mucha mayor calidad que el cobre. Así, Vodafone con red propia importante y con una importante suma de clientes, se pone en disposición de competir y ponerse de cara al futuro. A cambio, mucho dinero, eso sí.

Además, llega a un acuerdo con Orange para compartir fibra en 3 millones de hogares. Tras la compra de ONO, las siguientes metas de esa alianza que iba mucho más allá, se rompieron. Vodafone, con una gran red, seguirá ampliándola con fibra allí donde no llega con ONO.

Jazztel, la deseada

Y aquí empieza a ser la niña bonita del mercado. Con una buena red troncal y un despliegue de fibra interesante, Jazztel se convierte en la manzana a la que la “naranja” debería dar el bocado.

Pero el primer obstáculo (el más grande siempre) se interpone. Y es que desde que empezaron los rumores de compra, Jazztel ha subido en bolsa hasta llegar a más de 11 euros por acción, lo que supone valorarla en unos 3.000 millones y Orange no está dispuesta a pagar tanto. No es su única opción, ya que están las cableras, y la posibilidad de cablear por su cuenta. Según las cuentas de Orange, le costaría de media 150 euros llegar a cada hogar con lo que con 3.000 millones que le pide Jazztel, podría cablear hasta 20 millones de hogares. Una barbaridad, vaya. Y deciden explorar otras opciones, como la fusión, ya que la matriz francesa, no quiere endeudarse demasiado.

Pero aquí el que se planta es Pujals, socio mayoritario de Jazztel, que no se podría valorar a Orange, porque no cotiza en bolsa… (bueno, es una escusa como otra cualquiera, porque eso no se lo cree ni el propio Pujals. Ono acaba de ser comprada por Vodafone y alguien ha calculado su valor sin cotizar… por poner uno de los miles de ejemplos que se podrían poner)

En fin, el caso es que Pujals parece que o le dan “cash” o no se baja del burro y como a Orange le parece caro y tiene otras alternativas, pues decide esperar.

Y ¿qué tal una fusión con Yoigo?

Pues de antemano tendría buena pinta, ya que Yoigo tiene móvil y 4G y unos 6 millones de clientes, y Jazztel le pondría el fijo, que no tiene y simplemente revende Movistar.

Además Telia Sonera, la matriz de Yoigo, está dispuesta a salir y no lo pondría tan difícil. se crearía un cuarto gran grupo competidor.

Pero permitir eso, sería por parte de los tres grandes, perder la batalla de la concentración, que les permitiría no tener tantas bajadas de precios que les están dejando las cuentas de resultados menguando año tras año.

Además de un lío grande, ya que Yoigo tiene acuerdos con Telefónica, Jazztel también, pero es operador virtual de Orange (que no querrá perderlo) … vamos que fácil tampoco es.

La CNMC baja los precios de acceso a la fibra

Por si fuera poco, la CNMC ha bajado los precios por los que los operadores pueden tener acceso al cable en los edificios. Y los ha puesto exactamente igual que los que tiene Movistar con su acuerdo con Jazztel. Eso quiere decir, que Jazztel acaba de perder una parte de interés ya que ese acceso ya no le es ventajoso. Orange puede poner fibra sin tener que cablear el edificio y alquilar la línea a Movistar (seguramente al operador que ya lo haya puesto). Eso sin duda, le da más margen a Orange de cara a poner su propio cable. Y eso puede ser la puntilla para que la cotización de Jazztel se desplome (o al menos baje sustancialmente).

Y en la bajada, ¿no podría estar Orange esperando con el anzuelo preparado?

Como Orange no tiene tanto interés en comprar, el precio baja y entonces la compra. Retorcido, pero muy posible. ¿No habrá sido esa la estrategia de Orange desde el principio? Es posible.

Por si fuera poco vamos a ver un análisis de Jazztel desde el punto de vista bursátil.

Análisis de Jazztel

En el gráfico podemos apreciar la descomunal subida que han tenido sus acciones en el último año, especialmente desde Diciembre de 2013.

Y en muchos análisis lo asocian a los rumores de OPA que surgieron sobre ella. Pero podemos apreciar que desde Mayo de este año, ha dejado de crecer, y ha empezado a ofrecernos máximos y mínimos decrecientes conjuntamente con una bajada de volumen de contratación. Podemos ver muy claramente el triángulo que forma la línea de tendencia bajista con su soporte en lo 10,30 aprox.

Pues en principio, lo más probable sería que en estas condiciones lo que estuviera haciendo es tomarse un descanso antes de continuar la subida, sin embargo, no podemos descartar la otra opción, que es que rompa el soporte (y la media móvil de 100 periodos que ya está a la altura) y posibles caídas hasta los 9 euros o incluso más abajo.

 

Y por allí anda pescando Orange…

Esperemos y veamos, pero el escenario es posible, aunque debo decir que no el más probable…

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Revisiones de productos y ofertas y consejos de ahorro
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)