11 Trucos de Ahorro en Navidad que funcionan

Ahorrar en Navidad

 

 

 

Trucos de ahorro en Navidad nos ayudará a ahorrar y no gastar de más.

Escuchando la clásica cantinela del 22 de Diciembre, miiiil euros… miiiiil euros….

Sí, estamos en el día de la lotería hasta las 13:00h que termina el sorteo y entramos en el día de la salud.

Y ya viendo que este año no toca de nuevo la lotería, se me ha ocurrido que hay que seguir profundizando en cómo sacar un poco más de ahorro en unas fechas pensadas para gastar.

Aunque ninguno de los siguientes trucos de ahorro, por si mismo, nos hará tener un gran ahorro, si los aplicamos todos, o al menos tenemos en la cabeza algunas de las recomendaciones, conseguiremos, mantener el gasto controlado y que no se nos desmadre… que a todos nos ha pasado, ¿verdad?

Los trucos de ahorro en Navidad

(que muchos de ellos, nos servirán para todo el año)

1. Antes que nada, haz un presupuesto

Creo que no te queda duda de que un presupuesto es lo más importante que debes hacer para mantener el control de tus finanzas. Si aún no lo tienes para todo el año, o al menos mensual, este truco de ahorro en Navidad te puede servir además para practicar y coger hábitos y verás que el mayor secreto del ahorro es precisamente este, el presupuesto.

2. Evita los intereses

Consejo: no compres lo que no puedas pagar pero sobre todo, no compres a crédito y aún más, no compres con tarjetas de crédito ni pidas préstamos.

En resumen, hablamos de ir mejorando nuestra economía, no de ir a peor…

3. Paga en efectivo

No es que volvamos a las cavernas financieras, no me refiero a eso, pero la tecnología debemos usarla con cuidado. Los pagos automatizados, tarjetas, Wireless, NFC, Amazon Pay, Apple Pay, paypal, etc… están diseñadas para que perdamos la visión física del dinero y no nos cueste pagar…CUIDADO!! Es una trampa. Perdemos la visión de la cantidad de dinero que se gasta, porque apenas con un gesto se realiza la transacción.

Para minimizarlo, lo mejor es llevar las compras “hechas” de casa y saber lo que vamos a gastar por adelantado… que las luces y los villancicos nos confunden y nos incitan a comprar (y está demostrado). Recapitulando, sácate del cajero lo que vayas a pagar.

4. Llévate la lista de la compra ya hecha

Las compras no previstas en Navidad se multiplican… estamos más predispuestos…por lo tanto hazte una lista con las personas a regalar y el regalo, o la cantidad de dinero que te vas a gastar en cada uno. Y sobre todo, no te autoengañes e intenta ajustarte a la misma.

5. No desperdicies alimentos

Este es un truco de ahorro en Navidad claramente dedicado a las diversas comilonas de estas fechas. No te voy a decir aquello de las madres, de que hay niños que pasan hambre. Te voy a decir que la comida no debe acabar en la basura por dos motivos. Uno la huella ecológica. Desperdiciando comida, aumentamos el consumo de las materias primas y combustibles utilizados en su producción. Y en segundo lugar, por lo que nos concierne. El ahorro. Si sois 10 en Navidad, no necesitas comida para 20. Por mucho que comamos compulsivamente, al final tenemos límite. Controla las cantidades y ayudarás a tu economía, el medio ambiente y sobre todo los estómagos de todos nosotros compulsivos comedores… Hagámosle el boicot al Almax!!

6. Tarjetas de fidelidad

Lo mismo que el anterior es un claro truco de ahorro en Navidad, éste te debe servir para todo el año. No te olvides de usar las tarjetas de los diferentes comercios que te permitirán ahorrar un porcentaje de tus compras o acceder a ofertas como los 2×1, descuentos en la segunda unidad…etc.

7. La decoración de Navidad

Vale, tu vecino tiene el balcón que parece la feria de Abril, pero no se porqué tienes que ser más que él… porque gastarás más en luz, te costará comprar todo ese alumbrado y la verdad, no hay necesidad de dejar ciegos a los demás vecinos. Además, hay decoraciones superchulas, por muy poco dinero e incluso ¿has pensado en las manualidades? Si tienes niños, les puedes poner actividades estos días que andarán por casa…dos pájaros de un tiro…

y si realmente necesitas ganarle a tu vecino, elije LEDs e incluso tecnología solar.

8. El amigo invisible

Muchas veces nos juntamos 20 personas, o más, en la misma casa para celebrar la Navidad. En mi familia, en Navidad, solo regalamos a los niños, pero aún así son casi 10. Una buena idea es sortear un niño a cada mayor…así cada niño tendrá su regalo y cada mayor solo hará uno. Amigo invisible versión Nochebuena.

9. Compra en Internet

Este tampoco es un truco de ahorro típicamente navideño. Te lo recomiendo todo el año. En Internet, tenemos la facilidad de comparar precios incluso por el mismo modelo y por tanto, rápidamente y de un modo bastante fácil.

Cupones descuento, ofertas, tanto en webs como en redes sociales (los grupos son a veces muy interesantes como fuentes de ideas, cuanto menos). También, es posible encontrar los mejores precios, al ser más barato tener una tienda online que una física. Pero hay que tener en cuenta los costes de envío. Elige las tiendas que lo tengan más bajo.  También que no te lo cobren por cada artículo, sino por cada envío. Y sobre todo, elige muy bien las tiendas en las que compres.

10. Puedes comprar de segunda mano

Hoy en día hay bastantes opciones para comprar productos por Internet de segunda mano y además ir a recogerlas (sin gastos de envío). Así que cuando el producto esté en buenas condiciones y no necesites que sea nuevo, es una opción más que recomendable. Incluso, no olvides que si te sobra algo también lo puedes vender…

11. Si viajas, tenlo planificado de antemano

Si entre tus planes de Navidad están las vacaciones o ir a pasar unos días con la familia, lejos del lugar dónde vives, planifica y compra los billetes con antelación. En Navidad, con las fiestas, no esperes ofertas de última hora ni descuentos. Normalmente encontrarás lo contrario, precios más altos de lo normal.

Espero que os sean útiles estos trucos de ahorro en Navidad y que disfrutéis de estas fiestas.

SALUD PARA TODOS  Y FELIZ NAVIDAD!!!

1 pensamiento en “11 Trucos de Ahorro en Navidad que funcionan”

¿Qué opinas?