Sin Permanencia y Móviles Libres, nueva revolución de Movistar

Sin permanencia Movistar

Sin Permanencia y Móviles Libres, nueva revolución de Movistar

 

Hace ahora un año que Movistar revolucionó el mundo de la telefonía al lanzar su novedosa tarifa Fusión, que antes o después ha hecho cambiar el modelo a sus competidores y adaptarse, y sin duda, ha cambiado el paradigma instalado hasta entonces.

Vodafone con sus planes integrales RED, Orange con los canguros 35 y 45 y recientemente el 50, los virtuales con red fija como ONO y Jazztel e incluso Pepephone sacó su “fusión”.

Yoigo, se quedaba atrás de esta revolución hasta que llegó el acuerdo con Movistar y está a punto de sacar sus tarifas integradas.

Pues en este aniversario y cuando aún algunos no han conseguido ponerse al nivel de las tarifas convergentes, Movistar anuncia una nueva revolución. Y no es revolución porque sea el primero, muchos virtuales ya lo están haciendo, sino por la importancia que tiene y por la atracción que es capaz de generar Movistar.

Así, decide que va a eliminar el bloqueo de terminales, el llamado SIMLock, es decir, el no poder usar el terminal con otro operador y liberar los móviles y además eliminará la permanencia, el otro gran “monstruo” para el usuario. (No la de los que ya lo tienen sino de los nuevos, a partir de ahora).

Además comenta que el 4G no lo cobrará extra y que las tarifas de más valor serán con llamadas ilimitadas. Más allá de concretar qué tarifas serán las nuevas y las modificadas (porque también ha anunciado que habrá nuevas tarifas), las consecuencias serán grandes.

¿Qué podemos suponer?

En principio, Movistar ya no subvenciona terminales, por lo que los terminales que se compren en esa compañía serán terminales libres como los que se podrían comprar en cualquier tienda y eliminando la permanencia, probablemente sean a precios de mercado, seguramente financiados en su mayoría.

Esto significa que en cualquier momento te puedes ir a cualquier otro operador sin mayores problemas, con tu móvil (pagado o pagando tus cuotas mensuales a Movistar) y sin penalizaciones.

Por tanto, para evitar una sangría de clientes hacia los OMVs o otros operadores con tarifas más ajustadas, parece que viene un reajuste de las tarifas de Movistar -Aunque ellos dicen que serán los mismos precios, por más calidad- Y es posible que empiece a competir en precios con los OMVs.

Esto sin ninguna duda es una noticia excelente para los usuarios, porque se incrementa la competencia, bajan los precios y hay más posibilidades donde elegir, pero para muchos OMVs puede ser una condena de muerte, por el momento sin 4G, sin ofertas convergentes, solo podrán competir en nichos y los OMVs más generalistas sufrirán.

Podría ser un cambio de estrategia global de Movistar que ha visto las orejas al lobo con los rumores de una OPA por parte de operadores de América con más dinero en efectivo. Y es que parece que se aproxima una nueva oleada de concentraciones de operadores en Europa, a nivel europeo y posiblemente a nivel nacional. Con un Vodafone con los bolsillos llenos, por su reciente venta de Verizón, las compras pueden estar al caer.

Es la tendencia, menos operadores y más fuertes, en un ámbito Europeo que cada vez quita más trabas (quieren que las llamadas de Roaming desaparezcan y podamos usar nuestros dispositivos en todas las partes de la Unión sin sobrecostes). Por lo tanto los pequeños operadores nacionales, especialmente los OMVs corren riesgo de desaparecer o ser comprados por los grandes salvo que sean capaces de encontrar su hueco.

¿Qué harán los otros operadores?

Es suponer, evidentemente, pero por el momento las normas las marca Movistar y me imagino que en un plazo no muy grande tanto Vodafone, Orange y Yoigo le sigan los pasos. Quizá Orange, que ya fue un poco rebelde y mantuvo las subvenciones a terminales, pueda mantener algunas tarifas con subvención de terminales y permanencia como parte de su estrategia (que hasta ahora no le ha funcionado mal).

Pero es que si Movistar no subvencionaba terminales (los podrías comprar en cualquier otra tienda), no tenía sentido el bloqueo de los mismos, y mucho menos tiene sentido una permanencia para el móvil a cambio de ningún servicio adicional – sí puede tener sentido en fijo por los costes de provisión, instalación, etc… que se puedan promocionar y por alguna promoción puntual –

Y el mismo sentido tiene en el resto de operadores, por lo que si no se da algo a cambio (como subvención de terminales, renovación a bajo coste o promociones puntuales) no creo que puedan mantener las permanencias y los bloqueos de terminal ( Vodafone ha subido los precios de liberación hace unos pocos días)

Seguramente habrá una nueva guerra de tarifas (¿ha acabado alguna vez?) en los próximos meses.

¿Y los OMVs?

Poco pueden hacer los OMVs ya que dependen de los operadores principales y deberán encontrar “su lugar en el mundo” y competir en los nichos. O bien serán comprados o desaparecerán.

¿Es bueno para los usuarios?

En principio sí, terminales no bloqueados y sin permanencias son dos de las mayores solicitudes de mejora que los usuarios hemos pedido siempre y dos de los mayores condicionantes para elegir una u otra compañía.

Y si esto lleva a guerras de tarifas y bajadas de precios, indudablemente. Pero siempre hay que tener los pies en el suelo porque las operadoras ya nos han sorprendido otras veces con condiciones y situaciones nuevas que pueden cambiar las cosas (para bien o para mal)

Y es que hay que tener en cuenta que quieren ganar dinero, que para eso están.

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Un email periódico con las tarifas que creemos mejores para tí y que se ajustan a tu consumo (por eso te pedimos tu tarifa y operador actual)
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)
REGISTRATE AHORA ARRIBA, A LA DERECHA, SOLO TARDARÁS UN PAR DE MINUTOS. TAMBIEN PUEDES RECOMENDARNOS. JUSTO DEBAJO. SEGURO QUE YA SABES COMO FUNCIONA EN TU RED FAVORITA.

One thought on “Sin Permanencia y Móviles Libres, nueva revolución de Movistar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué opinas?