Claves de la TV y el futuro de la telefonía

Claves de la TVSi hace unos pocos años me hubiesen preguntado (nos hubiesen preguntado a todos, imagino) qué relación guarda la TV con la telefonía, hubiéramos respondido que ninguna, porque hasta que apareció Imagenio, nadie sospechaba que esta podía ser una variable crucial en el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones.

¡Y vaya si lo es!

Tanto que la mayoría de noticias del sector están relacionadas con la TV.

Veamos algunas de las claves de la TV

Telefónica compra Digital+

Sin duda, la principal noticia y la más evidente que tiene que ver con el sector.

Telefónica llega a un acuerdo de compra por 750 millones por el 56% de las acciones de Digital+ (Canal+) lo que le deja con el 78% del accionariado e integrará los contenidos en su plataforma Movistar TV.

Esto deja al sector de la TV de pago en manos de Telefónica que controlará más del 80% del mercado.

Y es que ya sabíamos que esta operación se iba a producir, pero la negociación se ha alargado más de lo esperado. Probablemente la culpable de esta demora haya sido la propia Telefónica.

Hace unos meses se especulaba con un precio de 1.200 Millones, que han ido cayendo estrepitosamente según la situación económica de PRISA (El dueño aún de Digital+) empeoraba y empezaba a liquidar sus activos. Además, la perdida de abonados por parte de las diferentes plataformas ha sido grande, perdiendo tanto Digital+ como GolTV un buen número de los mismos. Indudablemente esto no ha ayudado a PRISA en sus negociaciones.

Además, la decisión de Atresmedia (el grupo de A3) de recuperar el canal que posee GolTV y la finalización de los contratos del fútbol en el 2015, podrían hacer mucho daño a GolTV y concentrar aún más el mercado audiovisual.

Orange denuncia y Vodafone se queja

Visto el cariz que empiezan a tomar los acontecimientos, Orange ha denunciado la posible compra ante el superregulador (La CNMC). El motivo no es otro que la acumulación que tendría Telefónica en sus manos y las posibles barreras a la libre competencia.

Sin una regulación que permita el acceso a los contenidos en condiciones equivalentes, la posición dominante de Telefónica puede hacer mucho daño al resto del sector. Vodafone por su parte, ha suscrito una queja por la irreplicabilidad de las ofertas.

En este caso, creo que la razón está de parte de Orange y Vodafone, ya que la posición de dominancia de Telefónica puede desequilibrar gravemente las fuerzas y acumular contenidos o no dar acceso a los mismos, lo que podría suponer un grave perjuicio para todos sus competidores.

Cierre de canales TDT

También han tenido su protagonismo los cierres de varias cadenas de TV que emitían en TDT.

Al final, tras esta anulación de licencias, por detrás están las frecuencias de 800MHZ que los gobiernos tienen comprometidos con los operadores móviles para el completo desarrollo de la tecnología 4G.

Y es que hasta ahora, están usando otras frecuencias mucho menos eficientes, que, por ejemplo, tienen peor penetración en edificios. Con la liberación de estas frecuencias, se podrá desarrollar en optimas condiciones la telefonía 4G y futuras ampliaciones y mejoras de la misma.

Además, de no dar esas frecuencias a los operadores, el estado (o sea, nosotros) deberemos pagar una multa por cada día de demora, y este tipo de sanciones no suelen ser nada baratas.

No me gusta que se concedan licencias y luego se revoquen, evidentemente va contra la seguridad jurídica, pero de entre los dos males, yo prefiero menos canales y más 4G y menos multas que pagar.

¿Hablamos de Orange y de Jazztel?

Una nueva pista por parte de Julio Gómez, director de Regulación de Orange.

Comenta que llegar a un hogar cuesta entre 120 y 150 euros de media, y que a ese precio, puede llegar a 3 millones de hogares por 450 millones. Si ahora se piden 3.000 millones por Jazztel, asumiendo ese coste se podrían cablear 20 millones de hogares. La verdad es que los costes no son los mismos una vez que se abandonan los grandes núcleos urbanos, pero aún si pudieran cablear con FTTH la mitad, 10 millones de hogares, sería una mucho mejor inversión que Jazztel.

Pero es tan importante el número de hogares cableados como el tiempo en poder darles ofertas, porque los clientes de fibra se han mostrado como los más fieles, y no suelen cambiar de operador. Si llegas tarde, puede que te quedes fuera. Y esa es la importancia de Jazztel para Orange. Como sigue disparada en bolsa, no la comprarán e intentarán negociar con competidores como Vodafone la ampliación de acuerdos, con las cableras del norte quizá compartir redes, con la propia Telefónica tener un acceso a su red, etc… y cuando Jazztel baje de precio, quizá sobre los 2.000-2500 millones será cuando la compren. (Si entonces la necesitan).

Orange está empleando muy bien sus cartas, para no realizar una compra por un valor especulativo y haciendo que la presión empiece a recaer en la otra parte. ¿Y si cuando baje de precio (porque al final bajará) ya Orange no nos necesita? El futuro de Jazztel en solitario es complicado…

Claro que Orange debe gastarse ese dinero en poner cable a toda velocidad, esa también es una cuestión importante. No perder el tiempo.

 

¿Te gusta este Artículo? Entonces te recomiendo...

Regístrate a mi boletín y recibirás:

  • Un email que te avisará cada vez que publique algo nuevo en [Reducir-Gastos.com]
  • Un email periódico con las tarifas que creemos mejores para tí y que se ajustan a tu consumo (por eso te pedimos tu tarifa y operador actual)
  • Un compromiso de que nunca, repito, NUNCA recibirás más de un email diario. (No nos gusta el SPAM)
REGISTRATE AHORA ARRIBA, A LA DERECHA, SOLO TARDARÁS UN PAR DE MINUTOS. TAMBIEN PUEDES RECOMENDARNOS. JUSTO DEBAJO. SEGURO QUE YA SABES COMO FUNCIONA EN TU RED FAVORITA.

4 thoughts on “Claves de la TV y el futuro de la telefonía”

    1. Muchas gracias, Pedro.

      No está no porque no tenga importancia, que sin duda la tiene, si no porque no acababa de encajar con el tema del Post.
      Estoy de acuerdo en que es un tema de gran relevancia y me quedo con tu idea de hacer un post sobre el mismo. Lo intento en próximos días. Además me parece interesante comparar el mercado de telefonía donde los OMVs han rebajado los precios para el consumidor y los comercializadores de energía, que no solo no los bajan sino que parece que incluso los suben. Te adelanto algo: creo que Telefónica tiene derecho a comercializar energía, siempre que solo sea distribuidor y no pueda hacer packs de servicios ni reales ni “de hecho”. Esto último, me imagino, es lo que puede preocupar más al resto de competidores, que empaqueten “de tapadillo” también la energía. También huele mal que Telefónica tenga acciones cruzadas en el sector eléctrico…

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué opinas?